Inicio
Tenayuca 350 Sta. Cruz Atoyac, CDmx
Lunes a Viernes: 9am a 6pm Cerramos el fin de semana
(52) (55) 5688 6336

Busca en el sitio

images/iacf1.jpg

Conoce nuestros recursos

Materiales Bíblicos, recursos de Ecología, Publicaciones y Temas y Celebraciones. Paquetes de contenidos, plantillas de trabajo, cuadernillos, presentaciones, gráficos, compendios de información, manuales, estudios, apoyos para talleres y cursos y mucho más... Todo sin costo.

Temas y celebraciones

Participa. Intégrate a las celebraciones. Organízate en tu comunidad. Haz agenda temática y celebra.

Infórmate a fondo

Materiales bíblicos

Muchísimos materiales para que descargues y compartas en comunidad. Formación bíblica continua.

Infórmate a fondo

Ecología

El encuentro con la Pachamama define nuestra relación con la Creación. CEB en la ecología y más allá.

Infórmate a fondo

Publicaciones

Desarrollamos nuestras propias publicaciones y las distribuimos en el continente, desde México hasta el Sur.

Infórmate a fondo

Asómate a las acciones de las CEB

Encuentros, formación, compromisos, comunidad, memorias, escuela virtual, biblioteca digital, pastoral, participación social... Un extenso esfuerzo que nuestras hermanas y hermanos llevan a cabo por todo el continente. Tan sólo explora la página para conocerlos.


Pastoral

Directamente en las comunidades o a través de nuestras redes digitales. Participa en nuestra acción.

Encuentros

Entérate de los encuentros continentales, regionales y nacionales. También guardamos memoria documental.

Formación

Desde talleres presenciales de conocimiento bíblico hasta diplomados en línea con validación universitaria.

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe

I Foro Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras

  •  
  • Defensoras y defensores latinoamericanos se reunirán durante una semana para analizar la situación actual de sus países frente a las empresas mineras
  • Las y los participantes generarán pistas para diseñar estrategias para cuidar y defender sus territorios
  •  

Puebla, 3 de noviembre. Con el objetivo de rescatar y construir desde la Educación Popular pistas para el diseño de estrategias diversas en el cuidado y la defensa del territorio desde la práctica y contextos conocidos, 50 defensoras y defensores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Honduras y Perú se reunirán esta semana en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla.

Las y los participantes compartirán  y reflexionarán acerca de sus prácticas contras las empresas mineras y sus efectos devastadores para el territorio, los pueblos y, en general, para la vida. Asimismo, analizarán la situación actual de sus contextos e imaginarán “una comunidad ideal”, basándose en los insumos generados en los minitalleres que se realizarán durante las sesiones.

El encuentro fue inaugurado por el Rector Fernando Fernández Font S.J. al mismo tiempo que la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social.

En este primer día de actividades, las y los participantes comenzaron a debatir las siguientes temáticas y generarán estrategias para intervenir en dichas situaciones asignadas:

  1. Autonomía Comunitaria: Resistencias y alternativas frente a la Minería.
  2. Consulta: El derecho y su aplicación.
  3. Discurso oficial y represión.
  4. Impacto ambiental: Estudios viciados y respuestas comunitarias.
  5. Mina funcionando: Impactos y alternativas.

Los productos generados en los grupos de trabajo serán expuestos el día de mañana durante la segunda sesión y serán abordados y enriquecidos con la información de las sesiones subsecuentes.

Las organizaciones convocantes al Encuentro Taller y Foro son la Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base; la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Política y Social; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario AC (Imdec); la Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón (LA RED); la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Centro Prodh).

 


Visita las galerías de imágenes

APERTURA DEL ENCUENTRO

 

ORACIÓN

 

GRUPOS

 

DINÁMICAS


 

Visualiza los videos de la apertura del Encuentro

 


 

Visualiza los videos con el tema del día: ¿Cuál es tu sueño respecto al cuidado y defensa del territorio?

En todo el continente tenemos encuentros

Los organizamos a escala continental, regional y nacional. Conoce las actividades y las memorias de los últimos años. Agenda tu participación en los próximos.

Todo lo que necesitas saber sobre nuestros encuentros

No dejes de seguir nuestras noticias. Conoce la memoria de nuestras actividades.

Descarga los documentos que generamos en cada una de las regiones.

En cada país participan pobladores de comunidades de toda la nación. ¡Síguenos!

Las mujeres son espíritu y esencia en la ación de las Comunidades Eclesiales de Base. Su participación se extiende hacia todos los rincones del continente en todas las áreas de las CEB.
Mujeres
La pastoral y la participación son dos acciones que compartimos con los miembros de las comunidades desde su niñez. Educación y formación para la participación comunitaria se entrelazan en la actividad con los niños.”
Niños
Las Comunidades Eclesiales de Base son expresión y encuentro del Pueblo de Dios para la construcción del Reino con justicia social. CEB del Continente Americano... un territorio para el espíritu de la liberación.
CEB
El pensamiento y la reflexión de nuestros hermanos teólogos nutren el buen vivir nuestras comunidades en todo el Continente Americano. En el encuentro personal con ellos y la lectura de sus escritos se consolida nuestro espíritu de conocimiento.
Hermanos teólogos
Los jóvenes son la fuerza que impulsa la renovación de nuestra Iglesia desde las comunidades. En las CEB ocupan un papel destacado en las acciones de formación y pastoral.
Jóvenes

Nuestros  Compromisos

Desde las CEB  instrumentamos los compromisos de la comunidad con las personas y el mundo: Resignificación, Ecología, Jóvenes, Participación y Buen vivir.

Los asumimos en todas nuestras acciones y los conjugamos para formar al pueblo en su camino hacia el Reino.

Conócelos y asúmelos con nosotros
Ecología
Compromiso con la Tierra
Buen vivir
Compromiso con la vida
Jóvenes
Compromiso con la juventud