Progama

Presentación del relanzamiento de las CEB

Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) del continente  hemos señalado como prioridad el relanzamiento de las mismas, insertas en las realidades “ahí donde el pueblo se juega la vida”, frase acuñada en el Encuentro Nacional de Argentina en Salta en el 2009.

Relanzar los variados procesos de CEBs es una tarea inmensa, pero posible, si cada uno colaboramos en esta obra del Espíritu.

Varios procesos ya están en pleno relanzamiento, pero muchos otros carecen de elementos para ello pues bien sabemos que muchas Comunidades experimentan dificultades, entre ellas, la falta de asesoría y acompañamiento.

Los textos que presentamos en esta sección de nuestra plataforma fueron extractados de la primera publicación desarrollada por la articulación de los asesores/as de las Comunidades Eclesiales de Base en América Latina y El Caribe, y esperamos que les sea de utilidad.  Es un conjunto de materiales abiertos a sus sugerencias, sobre todo en la parte que se refeire al "Actuar".  Además de los autores, colaboradores y revisores que se mencionan como parte de la autoría, hemos recurrido a muchos documentos de las CEBs de varios países.

Esta publicación incluyó algunos anexos:

  1. El análisis de la realidad semestral de Amerindia, que nos parece  un esfuerzo colectivo valioso y que podremos seguir consultando en su página web.
  2. Un instrumento de trabajo desarrollado por Nicaragua a partir del artículo de José Sánchez sobre el relanzamiento que ayuda a centrar y ahondar el tema.
  3. Un directorio de centros bíblicos y biblistas que son referencia importante en el camino de las CEBs y que ustedes pueden complementar.
  4. Una bibliografía para nuestro caminar, que, por supuesto, puede y debe ser enriquecida y esperamos contribuyan a ello.
  5. Una parte de un libro del P. José Marins que expone una manera de trabajo y organización para nuestras comunidades.

Estos textos constituyen también una invitación abierta a todos y todas para compartir los pasos concretos que vamos dando en el relanzamiento, de contagiarnos y aprender de unos y otros, de ayudarnos en las dificultades y de celebrar las alegrías.

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Contáctanos