Progama

Fundamentación III: Pueblo de Dios

CEBs, Pueblo de Dios al servicio del mundo (LG,1. 8. 9. 12. 26).

El concepto teologal Pueblo de Dios, se refiere a un pueblo situado en la historia. Se basa en la igualdad fundamental expresada en  L G, 32: “No hay, en Cristo y en la Iglesia, ninguna desigualdad” (Cf. Gal. 3,28; Col. 3,11). Esta igualdad fundamental se apoya en la fe y en el bautismo, en la esperanza y en el crisma, en la caridad y en la Eucaristía, explicitada en las tres dimensiones de la ministerialidad eclesial:

a) Participación en la dimensión profética (cf. LG, 12): Vivencia coherente de la fe en lo cotidiano y en todas las dimensiones. b) Participación en la dimensión sacerdotal: El Pueblo de Dios es conjuntamente sacerdotal, sobre la base del sacerdocio común (cf. L G, 8). c) Participación en la función real: En la relación Iglesia–Reino, superación de la separación ‘dentro y fuera’ (G S, 1.11), donde la responsabilidad misionera es de todos: “La misión es de todo el Pueblo de Dios” (RMi, 71).  Por eso hay unidad  y  diversidad,  como en la Trinidad  (cf. L G, 12; 1 Cor. 12,7).

Este concepto profundamente bíblico y teológico pone en jaque la tradición piramidal y jerárquica de la Iglesia y reclama para ella un profundo cambio evangélico de acuerdo a las palabras de Jesús: (Mc. 10: No sea así entre Uds.) No llamen a nadie padre... (Mateo 23,9).

Con la conciencia de ser Pueblo de Dios,  las CEBs, abiertas al servicio del mundo, son fuente de  muchos y diversos ministerios y servicios  que ayudan a las cristianas y a los cristianos en el seguimiento de Jesús . Se transforman en espacios de vivencia fraternal y sororal, que ofrecen al mundo el testimonio de solidaridad con todos los seres humanos , como también se hermanan con el sol, la luna, la tierra, los animales, las plantas, viviendo la mística de San Francisco (cf. Aparecida 125-126).

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Contáctanos