Destacados

Fundamentación III: Pueblo de Dios

CEBs, Pueblo de Dios al servicio del mundo (LG,1. 8. 9. 12. 26).

El concepto teologal Pueblo de Dios, se refiere a un pueblo situado en la historia. Se basa en la igualdad fundamental expresada en  L G, 32: “No hay, en Cristo y en la Iglesia, ninguna desigualdad” (Cf. Gal. 3,28; Col. 3,11). Esta igualdad fundamental se apoya en la fe y en el bautismo, en la esperanza y en el crisma, en la caridad y en la Eucaristía, explicitada en las tres dimensiones de la ministerialidad eclesial:

a) Participación en la dimensión profética (cf. LG, 12): Vivencia coherente de la fe en lo cotidiano y en todas las dimensiones. b) Participación en la dimensión sacerdotal: El Pueblo de Dios es conjuntamente sacerdotal, sobre la base del sacerdocio común (cf. L G, 8). c) Participación en la función real: En la relación Iglesia–Reino, superación de la separación ‘dentro y fuera’ (G S, 1.11), donde la responsabilidad misionera es de todos: “La misión es de todo el Pueblo de Dios” (RMi, 71).  Por eso hay unidad  y  diversidad,  como en la Trinidad  (cf. L G, 12; 1 Cor. 12,7).

Este concepto profundamente bíblico y teológico pone en jaque la tradición piramidal y jerárquica de la Iglesia y reclama para ella un profundo cambio evangélico de acuerdo a las palabras de Jesús: (Mc. 10: No sea así entre Uds.) No llamen a nadie padre... (Mateo 23,9).

Con la conciencia de ser Pueblo de Dios,  las CEBs, abiertas al servicio del mundo, son fuente de  muchos y diversos ministerios y servicios  que ayudan a las cristianas y a los cristianos en el seguimiento de Jesús . Se transforman en espacios de vivencia fraternal y sororal, que ofrecen al mundo el testimonio de solidaridad con todos los seres humanos , como también se hermanan con el sol, la luna, la tierra, los animales, las plantas, viviendo la mística de San Francisco (cf. Aparecida 125-126).

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Visita la Biblioteca

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Contáctanos