Destacados

Fundamentación V: Compromiso

Las CEBs y el compromiso profético socio-político.

El Concilio Vaticano II representa un punto final en el divorcio entre Iglesia y sociedad moderna, creando una nueva mentalidad eclesial que comienza a asumir las necesidades y aspiraciones de los hombres y mujeres de hoy como está en el inicio de la Gaudium et Spes (Cfr. G S, 1). En ese sentido, la pretensión última del concilio “fue realizar um aggiornamento, a saber, proclamar la salvación de Dios en un lenguaje que fuese entendido y significativo para nuestros contemporáneos” . Las CEBs asumen ese desafío y, motivadas en la fe en Jesucristo, tratan de encontrar caminos de liberación en busca de la vida y vida en abundancia para todos y todas, inclusive con el respeto a la naturaleza (Jn. 10,10). En este sentido, las CEBs se comprometen con el anuncio del Reino de Dios y su justicia (Mt 6,33) y entran en la lucha de liberación de los pobres y excluidos, buscando construir otro mundo posible. Esta entrada de los cristianos y cristianas se da en los más diferentes instrumentos creados por la creatividad de la sociedad organizada y en las cuales los miembros de las CEBs buscan contribuir con su aporte propio y su participación y apoyo.

La acción política de los cristianos y cristianas se debe pautar por la opción por los pobres, pues lo esencial es salvar a la persona humana, especialmente a la persona humana que está siendo excluida, ya que Dios llama por medio de los excluidos . La opción por los pobres es, en última instancia, una opción teológica. Eso es lo que nos afirma G. Gutiérrez: "El motivo último del compromiso con los pobres y oprimidos no está en el análisis social que utilizamos, en nuestra compasión o en la experiencia directa que podamos tener con la pobreza. Todas esas razones son válidas y desempeñan un papel importante en nuestro compromiso; sin embargo, como cristianos, éste se basa fundamentalmente en el Dios de nuestra fe. Es una opción teocéntrica y profética que hunde sus raíces en la gratuidad del amor de Dios y es exigida por ella" .

La opción por los pobres ha estado en el escenario de la Iglesia de América Latina y del Caribe durante las últimas décadas y continúa siendo la piedra de toque de la Iglesia: “La opción por los pobres es una de las características que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña” (Aparecida, 391). En la Conferencia de Aparecida ella vuelve con mayor intensidad, nueva profundización y nuevas exigencias frente al nuevo contexto socio-histórico y recibe un nuevo refuerzo con la palabra de Benedicto XVI: “La opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en  aquel Dios que se hizo pobre por nosotros, enriqueciéndonos con su pobreza. Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se hizo nuestro hermano (cf. Hb. 2,11-12)”, (Aparecida, 392). Y a la luz de esta reflexión los obispos agregan: “Si esta opción está implícita en la fe cristológica, los cristianos/as como discípulos/as y misioneros/as estamos llamados/as a contemplar en los rostros sufrientes de nuestros hermanos y hermanas el rostro de Cristo que nos llama a servirlo en ellos: ‘Los rostros sufrientes de los pobres son los rostros sufrientes de Cristo’. Ellos interpelan el núcleo del actuar de la Iglesia, de la pastoral y de nuestras actitudes cristianas. Todo lo que tenga que ver con Cristo, tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo: “Cuando lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron” (Mt 25,40)”(Aparecida, 393).

La opción política de los cristianos/as debe, pues, derivar de esa opción teológica y cristológica y están llamados a transformar esta realidad injusta y hacer que esta opción se torne radicalmente política, al preservar lo humano, que se está destruyendo en la persona de los pobres y excluidos. Esta es la razón de la integración de los cristianos y cristianas  en la lucha política de liberación de los pobres, realizando lo que las CEBs llaman la ligazón entre fe y vida:

  1. Integración en los movimientos populares de reivindicación con las más diferentes luchas que se emprendieron y se emprenden por los derechos mínimos de la ciudadanía: agua, luz, cloacas, dispensario, escuela, calles, puentes, teléfono público, precio de los productos.
  2. Integración y participación en los movimientos específicos:
    • Lucha por la Tierra: ocupaciones con la participación activa de las CEBs
    • Lucha de las mujeres.
    • Lucha de los pueblos indígenas.
    • Lucha de los negros.
    • Lucha ecológica.
  3. Integración en el movimiento sindical, asumiendo la primacía del trabajo sobre el capital.
  4. Integración en los partidos políticos con propuesta popular.
  5. Participación en los Consejos de ciudadanía.
  6. Participación las Pastorales sociales: Pastoral de la salud, del niño/a, de la mujer marginada, de los negros, de la tierra, obrera, de los pescadores, carcelaria.

La participación en esas luchas acarrea muchas persecuciones entre los pobres y entre aquellos y aquellas que, por libre opción, aun siendo de otras clases sociales, se ponen del lado de los pobres y excluidos. Por eso, en toda América Latina y el Caribe, encontramos mártires que van, como Jesús de Nazareth, hasta el extremo del derramamiento de su sangre. Son trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad, indígenas, negros y negras, abogados, religiosas y religiosos, sacerdotes, obispos. Muchos de estos/as mártires han salido de las CEBs y expresan la dimensión profética de la/s Iglesia/s.

Al asumir estas luchas, los pobres se van haciendo los nuevos protagonistas de la historia. Invisibilizados durante siglos, se hacen presentes en varios países latinoamericanos y caribeños e indican la necesidad de cambios estructurales, tanto a nivel de la sociedad como también a nivel de la Iglesia, y manifiestan claramente que otro mundo es posible, para que haya vida y vida abundante para todos los seres humanos y también vida para toda la naturaleza.


Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Visita la Biblioteca

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Contáctanos