Destacados

Acción I: Contexto

El relanzamiento es una misión significativa y ante ello experimentamos diferentes sentimientos: entusiasmo porque vamos a colaborar en recrear a las Comunidades Eclesiales de Base que surgieron por acción del Espíritu; también nos asaltan diversos temores: nos sabemos disminuidos, el contexto actual es radicalmente otro, seguimos experimentando mucha falta de apoyo en las parroquias; proseguimos en esperanza porque sabemos:

  • que Dios camina incesantemente con nosotros

  • que las Comunidades Eclesiales de Base son una pequeña semilla que vale la pena  seguir sembrando

  • que somos siervos “inútiles” (Lc 17,10) y que es el Señor quien hace fructificar y lo hace de día y de noche (1 Cor 3,6-7)

  • que gente pequeña, haciendo cosas pequeñas logra grandes transformaciones

  • que contamos con la creatividad y potencial evangelizador de los pobres (DP 1147)

  • que seguimos queriendo y creyendo en la Iglesia de Jesús,

  • que estamos llamados a llegar a nuevos sectores, a los más abandonados, ahí donde la parroquia llega poco o no llega.

  •  

Contexto
En el método de las Comunidades Eclesiales de Base el contexto es siempre el punto de partida, es iluminado por la Palabra de Dios, para poder discernir las acciones - pequeñas o grandes – y que éstas tengan una incidencia, lo más estratégica posible, y no nos desgastemos inútilmente.

Mencionamos algunos rasgos de  América Latina y El Caribe a los que tenemos que estar atentos.  (Cfr. Anexo No. 1 Análisis de Coyuntura Semestral del Amerindia -2009)

  1. Somos parte de un mundo globalizado en todos los aspectos: económico, político, ideológico, cultural, migraciones, etc. No importa si vivimos en lugar rural muy pequeño, en un pueblo o en una gran ciudad.
  2. Pobreza e inequidad en todos nuestros países con lo que esto implica  en las grandes mayorías de la población: ingresos raquíticos, rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, imposibilidad de una sana alimentación.
  3. Crisis de las instituciones (familia, partidos políticos, gobiernos e iglesias).
  4. El deterioro del planeta y el cambio climático
  5. Diversos procesos políticos en América Latina que abren otras perspectivas en medio de muchos conflictos e incertidumbre.

 

Relanzamiento: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

En cada lugar local conviene preguntarnos y contestar en profundidad: ¿Por qué relanzarnos? ¿Para qué? ¿Cómo?

Retomamos aquí algunas sugerencias en torno a las tres preguntas surgidas en el Seminario Intensivo de la Región Cono Sur realizado en febrero de este año en Bariloche, Argentina; también en la Asamblea Anual de las CEBs de Nicaragua realizaron este ejercicio y concluyeron con su plan de trabajo:

  1. Importancia de conocer y ubicarnos en la realidad que vamos a trabajar porque el contexto se ha modificado por ej. La periferia ha crecido, hay nuevos rostros de la pobreza, hay más iglesias evangélicas…
  2. Relanzar la novedad que tienen en si las CEBs “con gran energía daban testimonio y eran estimados por el pueblo” (Hch. 4,33) contagiando una esperanza alegre.
  3. En un accionar lento, silencioso, viviendo procesos dinámicos, creativos convincentes, que nos lleve a vivir como hermanos que se aman.
  4. Es un proceso continuado de la Iglesia en la base que nutre el proceso más amplio eclesial
  5. Desde los pobres a todos viviendo las CEBs su dimensión misionera y profética
  6. Desde nuestra misma experiencia, que es muy rica, buscando nuevas formas a los tiempos que vivimos y celebrando la vida para que se vea que somos comunidades vivas, que disfrutamos la vida, sostenidas por el evangelio, sin estructuras rígidas y atentas a lo que el Espíritu nos dice.
  7. Desde nuestras raíces que son las comunidades de los Hechos, adaptándonos a los signos de los tiempos. A partir de la identidad y espiritualidad de nuestras CEBs, fortaleciendo los procesos comunitarios de fe y de toma de conciencia de nuestra realidad, orientada a la transformación del barrio, sociedad, según el proyecto de Dios y teniendo en cuenta los fundamentos claros dados en el documento de Aparecida en el 5.2.3 # 193, 195, 196.
  8. Desde las nuevas pobrezas y marginalidades, los dolores reales de la gente que conocemos con nombre y apellido, con esperanza invencible, con resistencia para: construir el Reino: para que el pueblo tenga vida y vida en abundancia Jn. 10,10; para que el pobre descubra que Dios lo ama, que tiene dignidad; para concienciar y empezar a realizar otro mundo posible.
  9. Siendo fermento en donde quiera que estemos. Si bien podemos utilizar todos los medios de comunicación modernos no perder de vista que lo propio nuestro es la relación, el contacto personal, el formar comunidad, uniendo fuerzas con otros y otras.
(cfr. Anexo 2 Instrumento de Trabajo “Relanzamiento CEBs”)

 

Esbozamos algunas pistas para el relanzamiento de las CEBs, conscientes de que es un trabajo ha ser enriquecido desde las diversas prácticas y contextos.

Ver cómo estamos: Diagnóstico de las CEBs
El relanzamiento exige de cada comunidad, agente de pastoral, animador/a, servicio y/o ministerio una mirada lo más objetiva posible sobre su proceso, así el primer paso es el mirar cómo estamos,  es realizar un diagnóstico de las propias CEBs y del Contexto

El diagnóstico nos permitirá:

  • Tener mayor claridad de cómo está el proceso y sobre todo tratar de detectar las causas de por qué las CEBS están florecientes o debilitadas.
  • Salir de apreciaciones subjetivas y tener datos objetivos.
  • Proyectar los nuevos pasos sabiendo en qué nos vamos a enfocar y cómo lo vamos a realizar.
  • Ubicar en qué y de qué manera el contexto afecta positiva o negativamente el proceso de las CEBs

 

Cuando sea posible conviene tener una mirada externa y la visión de  algún asesor o institución, aunque no sean de CEBs, pero afines en criterios.

José Sánchez en su artículo sobre el relanzamiento dice que “Las comunidades de base en las que hay una vivencia de fraternidad y de solidaridad son las que pueden tener la capacidad de atraer a aquellos que se sienten desencantados por las prácticas multitudinarias y frías de las Iglesias.”

Al habernos planteado el relanzamiento de las CEBs, una misión necesaria y significativa, tenemos que estar muy atentos a no repetir errores, rutinas sino dar un salto cualitativo, aunque implique rompimientos.  En el siguiente texto señalamos algunas preguntas con la flexibilidad de tomar lo que sea de utilidad y/o de modificar según su contexto.

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Visita la Biblioteca

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Contáctanos