Progama

Acción II: Preguntas de contexto

Al habernos planteado el relanzamiento de las CEBs, una misión necesaria y significativa, tenemos que estar muy atentos a no repetir errores, rutinas sino dar un salto cualitativo, aunque implique rompimientos.  Señalamos algunas preguntas con la flexibilidad de tomar lo que sea de utilidad y/o de modificar según su contexto:

Capacidad misionera

* ¿Qué está alimentando la espiritualidad de las CEBs? ¿Qué le da sentido a nuestro Actuar?

* ¿Estamos contagiando a otros y otras? ¿De qué manera? ¿Las comunidades son un punto de referencia en el barrio? ¿Por qué y para qué?

* ¿Cuál ha sido el porcentaje de crecimiento en los últimos cinco años?

* ¿Se han revitalizado las comunidades? ¿cómo?

* En los últimos cinco años ¿a qué nuevos contextos hemos llegado?

* ¿Busca la comunidad siempre a los más pobres? ¿Intenta llegar a ellos?

* ¿De qué manera y con qué resultado?

* Su actuar dónde se ubica principalmente, ¿al interior de la parroquia o allá dónde poco o nada llega la parroquia? ¿por qué?

* ¿A que nuevas problemáticas sociales están dando respuesta las CEBs? ¿Cómo y por qué?

* ¿Qué cambios hay en nuestro contexto local de 5 años a la fecha que esté afectando el proceso de las CEBs en su dimensión misionera?

Actualización-Formación

  1. ¿Los miembros de las CEBs se han ido actualizando para responder a los cambios profundos que estamos viviendo? ¿En qué y de qué manera? ¿Cuántos o en que porcentaje?
  2. ¿Se cuenta con una formación sistemática para los animadores/as que une el concepto y la práctica?
  3. ¿Los animadores y animadoras cuentan con herramientas que les permite llevar los grupos con vitalidad y creatividad? ¿cuáles?
  4. ¿Con qué capacitación se cuenta para llevar a cabo los diferentes servicios y ministerios?
  5. ¿Hay laicos y laicas formados en el proceso prestando servicios de asesoría?
  6. ¿Qué ejes están presentes en la formación?

Sujetos-Actores

  1. ¿Los jóvenes en las CEBs tienen un papel protagónico? ¿Se les reconoce, se valoran sus culturas y su aporte? ¿cómo han innovado el caminar de las CEBs? ¿qué actividades propias tienen?
  2. ¿Qué porcentaje de jóvenes “maduros” (25 a 30 años)están en la comunidad y por qué etapas fueron pasando
  3. ¿Qué propuesta concreta hay para los varones en las CEBs? ¿qué actividades desarrollan?
  4. ¿Qué trabajo específico se realiza con los niños/as y adolescentes?
  5. ¿Los laicos y laicas son los principales actores del proceso?
  6. ¿Cómo es la relación con el párroco? ¿Es de dependencia? ¿Es de colaboración en un proyecto común? ¿De qué manera se evidencia?
  7. Después de X años de proceso  ¿Ha habido rotación en los liderazgos y se ha incluido a nuevas generaciones?

Servicios-Ministerios

  1. ¿Hay equilibrio entre los servicios internos a la parroquia y el compromiso social?
  2. ¿Qué proyectos alternativos realizan las CEBs? Ecológicos, de comercio justo, de salud, de liderazgo juvenil…etc.? ¿Están bien organizados? ¿De quien dependen?
  3. ¿La catequesis está en coherencia con la propuesta comunitaria y con el unir la fe y la vida?
  4. ¿Qué ministerios tienen? ¿Cuántos de sus miembros están activos en ellos?

Relación con la estructura eclesial

  1. En los últimos cinco años ¿Hay desgaste en la relación con el párroco o con otros agentes de pastoral (religiosos/as, asesores/as)? O ¿La relación es de apoyo y asesoría al proceso? Y ¿Qué consecuencias objetivas ha tenido el no apoyo o el apoyo?
  2. ¿Las CEBs son consideradas un primer nivel de estructuración eclesial en la parroquia o están reducidas a un movimiento más?  ¿Entendemos bien la diferencia?

Articulación

  1. ¿Qué tan articuladas están las CEBs entre sí y con otras CEBs de la zona y/o con otras?
  2. ¿Qué relación tienen las CEBs con organizaciones civiles? ¿con cuáles y para qué? ¿Relación estable o esporádica?
  3. ¿Qué organizaciones o movimiento popular hay y que participación tenemos en ello?

Método

  1. ¿Qué manejo hay del método de las CEBs? ¿se hace análisis de la realidad y se tienen acciones derivadas de éste?
  2. ¿Cómo está la formación bíblica? ¿Se tiene asimilado el método de lectura popular? ¿hay miembros de las CEBs o animadores/as que se han formado como biblistas populares?
  3. ¿Se evalúa periódicamente el proceso de las CEBs? ¿Lleva a hacer modificaciones sustanciaales?
  4. ¿Su liturgia, oraciones, celebraciones son vivas, participativas, bien preparada?

Comunidad-Identidad

  1. ¿Cuáles son los principales valores o actitudes que despliegan las CEBs en ese lugar?
  2. ¿Las CEBS están claras en su identidad? ¿En qué y cómo se evidencia?
  3. ¿Reflejan en todo lo que son y hacen su espiritualidad?

Comunicación-Información

  1. ¿Qué utilización se hace de la imagen, de nuevos maneras de información y de comunicación?
  2. ¿Qué medios de comunicación utilizamos? (oral, boletines, foros, música, danza, etc.)

Instrumentos para el Diagnóstico

  1. Las preguntas continúan siendo una herramienta muy válida siempre y cuando generen reflexión, posibiliten ir a lo profundo y nos lleven a hacer modificaciones necesarias.
  2. Una herramienta es el DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) y es útil, sin embargo la mayoría se queda en el primer paso y no logra hacer los cruces entre los cuatro elementos para sacar las estrategias.  Requiere también que se haga de una manera muy concreta y evitar generalizaciones, es conveniente que se explicite lo cuantitativo y lo cualitativo.

En el diagnóstico detectaremos nuestras fallas y sacaremos las posibilidades que nos permitan avanzar en vista a relanzar el proceso de las CEBs inmersas en la realidad en la que el pueblo pobre se juega la vida y ahí ser una respuesta concreta vivida con esperanza.  

No perder de vista que el diagnóstico se hace siempre teniendo en cuenta no solo los factores internos sino los externos, es decir el contexto.  Es el contexto el que va determinando modificaciones necesarias para continuar siendo una respuesta y una presencia significativa.

Los primeros pasos: un nuevo ánimo en el corazón

Renovar nuestra amistad con Jesús y entusiasmarnos por su proyecto de Reino, examinar lo profundo de nuestras motivaciones actuales, lo podemos hacer de múltiples maneras y como sugerencia:

  1. a través de un retiro bien preparado, darnos el tiempo para hablar con Jesús y nutrir nuestra esperanza en un visiteo de unas comunidades a otras en donde compartan sus inicios, cuando y cómo empezaron, su historia.  Bien dice el dicho “recordar es vivir”, es volver a “cargar las pilas”
  2. en un taller que marque un horizonte que nos motive con pasos concretos a dar y donde todos y todas asumimos responsabilidades
  3. una día de convivencia de las comunidades, preparado de manera muy creativa, que renueve nuestras motivaciones profundas

El Espíritu que actúa en lo más profundo de cada persona y en la comunidad nos será ayuda constante para innovar, recrear, romper moldes establecidos, rutinas y ser fieles a la invitación del Evangelio a vivir un estilo de vida que contagia a otros y otras, a semejanza de las primitivas comunidades.

A tres años podemos evaluar si en nuestro continente americano el relanzamiento ha favorecido el que las CEBs sean reconocidas por:

  1. Su testimonio evangélico,  por su compromiso de opción por los pobres y por su organización con incidencia en la realidad injusta y  donde los pobres sean sujetos de su propio desarrollo.
  2. Ser comunidades netamente misioneras, espacios de vida comunitaria, reconocidos como Iglesia de Jesús en la base y promotoras del trabajo formativo y educativo de la familia, de la niñez y de la juventud.
  3. Su lucha perseverante por una vida digna, vinculada y comprometida a proyectos alternativos y en el cuidado del medio ambiente y los DDHH.
  4. Su asimilación consciente del método, como una forma de vivir un encuentro con Jesús en la Historia.
Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Contáctanos