Destacados

Acción III: Aspectos

Aspectos a tener en cuenta en el  relanzamiento de las CEBS:

No perder de vista que no estamos en cero, tenemos mucho camino andado y experiencias muy positivas que nos dan pista para seguir adelante.

La  Formación
La formación es entendida como un proceso de educación popular sistemática, integral y por etapas para favorecer la adquisición de los conocimientos y habilidades para su desarrollo personal y grupal que cualifique su aporte  en la iglesia y sociedad. En las CEBs necesitamos una fundamentación fuerte en el análisis de la realidad, en la cristología y eclesiología de esta forma de ser Iglesia y con instrumentos pastorales que nos permitan ponerla en práctica de manera que tengamos claridad de dónde venimos, nuestras raíces, quiénes somos y a dónde vamos. La lectura de la realidad iluminada por la Biblia es fundamental.

Formación de animadores/as
Una tarea imprescindible para la buena marcha de las comunidades es contar con animadores/as que favorezcan el dinamismo de los grupos. Es el grupo, que se reúne generalmente cada ocho días, el primer lugar de aprendizaje. La animadora busca que haya una participación en la que se da un enriquecimiento mutuo, podríamos decir que hay un “diálogo de saberes” en el que todos aprenden y lo posibilita haciéndose ayudar de técnicas grupales y con el material adecuado y poniendo en común la realidad cotidiana que se vive y es analizada.  Recuerdo haber escuchado a Enrique Düssel decir que las CEBs ofrecen un espacio a los pobres en el que estos dialogan sus realidades y actúan en consecuencia y esto es revolucionario en lo más auténtico de la palabra.

Es necesario que los animadores/as se capaciten sistemáticamente buscando resolver los problemas que su misma práctica les plantea.

Una tentación es quedarse con los animadores/as que rápidamente se destacan en el proceso y no atender permanentemente la formación de nuevos animadores/as de manera que siempre haya un grupo amplio y el aporte de savia nueva. Por ello debemos apuntar a la formación de formadores.

Ampliar el número de animadores y cualificar su formación es algo a atender en el proceso de relanzamiento.

Formación – Análisis de la Realidad
Es el punto de partida de las CEBs, y es el que hace que desarrollemos nuestra conciencia crítica. La gente vive realidades diversas que puestas en común posibilita el ir descubriendo los hilos que se mueven en nuestras localidades, irlas juntando con problemáticas más amplias e ir a las causas que las provocan.  Ahí se detectan las falsas explicaciones sobre la pobreza y la injusticia.  Hay muchos métodos y maneras de analizar la realidad y para las CEBs incluye la perspectiva de liberación al estilo de Jesús y la invitación a colaborar con la acción del Espíritu.

El análisis debe convertirse en un ejercicio constante en la vida de la comunidad que nos ayudará a desentrañar las noticias que escuchamos en la radio y en la televisión, en lo que escuchamos en las campañas de los políticos, a considerar los vaivenes y presiones del movimiento popular, las diferentes mentalidades y formas de ejercer el poder y muchas cosas más.  Por supuesto que es imposible saberlo todo, ni tener toda la información porque mucha de ella no es posible obtenerla; podemos focalizar nuestro interés en aquellos asuntos que más nos interesan.  Hay comunidades que dejan de lado el análisis y se van quedando únicamente como grupos consumidores de temas.  

Formación Bíblica
El tener la Biblia en las manos, ha dotado al pueblo de una extraordinaria fuerza que hay que seguir alimentando.  Es una experiencia notable cuando las personas o grupos descubren la fuerza de la Palabra y la hacen vida y de ellos contamos con numerosos testimonios.

El estudio de la vida leída desde la óptica de las realidades de injusticia que experimentan especialmente los pobres en nuestros países es algo que no puede faltar en la vida de las comunidades, no solo para los animadores/as sino para cada uno de sus miembros.

Seguramente en varios de los países existen centros o biblistas que favorecen el conocimiento de la Biblia desde lo que es nuestro que es el unir la fe y la vida en perspectiva liberadora, además de los valiosos esfuerzos que se hacen en tantos lugares; mencionamos algunos que conocemos y que ofrecen cursos en determinados meses del año, o tienen diversos servicios de asesoría.  Estos datos también los podemos enriquecer. (cfr. Anexo 3. “Centros bíblicos o biblistas”).

Una tarea necesaria en esta etapa de relanzamiento es la formación “profesional” de un mayor número de biblistas populares en todos los países.

Una modalidad de formación: El Seminario Intensivo
En América Latina y El Caribe se están llevando a cabo algunas propuestas de formación que están ya estructuradas y nos pueden ser de utilidad, modificándolas según el objetivo específico del relanzamiento.

El seminario intensivo para agentes de pastoral (sacerdotes, religiosas y laicos y laicas con un mínimo de 5 años de experiencia)  tiene la intencionalidad de formar personas capaces de continuar el proceso y de dar razón de la identidad de las CEBs; puede ser realizado con diferentes modalidades:

  1. Presencial durante X tiempo (se ha llevado a cabo durante tres semanas, dos semanas, 10 días.)
  2. Durante X meses con asistencia cada semana o según se acuerde.

Este seminario intensivo se ha llevado a cabo en Bogotá en el 2006 con presencia de animadores/as de once países y además  en Haití en el 2008, el Cono Sur con sede en Paraguay en el 2009, en México en el 2009, en el Cono Sur con sede en Bariloche, Argentina en el 2010; próximamente se realizará en la Región Andina con sede en Quito.

Lo significativo será si efectivamente esto favorece el relanzamiento en cuanto que dinamice a los destinatarios a nuevas acciones porque están mejor dotados en lo conceptual y en la práctica. ¿Qué prácticas han surgido de estos seminarios intensivos que estén renovando el caminar de las CEBs? ¿Equipos itinerantes? ¿Nuevos servicios y ministerios? ¿Nuevas articulaciones con otras organizaciones? ¿Nuevas iniciativas de los jóvenes?  El seguimiento a los participantes dará oportunidad  dl contar con parámetros de evaluación.

Spanish Catalan Danish English French Galician German Greek Haitian Creole Hebrew Italian Portuguese

Visita la Biblioteca

Donativos

 Pulsa en el siguiente botón para ingresar tu donativo desde nuestra cuenta en PayPal

 

Contáctanos