Blog
Tenayuca 350 Sta. Cruz Atoyac, CDmx
Lunes a Viernes: 9am a 6pm Cerramos el fin de semana


(52) (55) 5688 6336

Busca en el sitio

Cuando se aborda el tema de la condición de los migrantes, de los refugiados, desplazados, prófugos, itinerantes, etc., la expresión «signo de los tiempos» sale de forma natural. En efecto, es así que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) designa el fenómeno de esta «multitud de apátridas» que, hoy más que nunca, recorre los caminos del mundo, sin hablar de los que mueren o simplemente desaparecen en las aguas del Mediterráneo, en la arena del desierto o en alguna frontera anónima. Sin embargo, es evidente que no se trata de un tema cuyo monopolio pertenece a las instituciones, públicas, privadas o religiosas que sean.
Se trata, más bien, de un reto enorme que involucra a diferentes instancias, a nivel de relaciones internacionales, de relaciones entre los gobiernos, en la sociedad civil, a nivel de las iglesias, de las organizaciones no gubernamentales, entidades y movimientos sociales, etc. Sin embargo, en los párrafos que siguen, se pondrá el acento en la acción social pastoral y política que se lleva a cabo en el amplio ámbito de la movilidad humana, en particular en las actividades ligadas a la Iglesia Católica.  Sin entrar en los detalles, seguiremos el método de ver-juzgar-actuar.Elementos para una Pastoral de Migrantes (4 lenguas: Español, Português, Inglés e Italiano)

 

Descarga los documentos

Te ofrecemos cuatro recursos importantes para tu formación en Ecología y Biblia, descárgalos.

 

Documentos completos

Este año nuestra Asamblea coincide con la Celebración de los 50 años de Medellín que es un regalo y un impulso fundamental para la Iglesia de los Pobres en América Latina. No podemos celebrar nuestra Asamblea sin tener en cuenta y sin asumir sus intuiciones y compromisos fundamentales encarnándolos en la situación actual que vivimos y en los sueños que tenemos. Y como decían los Obispos en Medellín no tiene sentido recordar estos Documentos y conclusiones, si no estamos dispuestos a cumplirlos.

Descarga el documento completo

 

 

 

El presente trabajo quiere ayudarnos a profundizar más este misterio fundamental que es el servicio comunitario a través de la dimensión ministerial de nuestras comunidades. Este servicio es voluntario y gratuito, a contramano de las ideas dominantes en nuestra sociedad neoliberal, donde todo debe ser motivo de concentración de fuerza y de poder. Nuestras comunidades quieren asumir la propuesta de Pablo: “No hagan nada por espíritu de competición o por vanagloria. Al contrario, llevados por la humildad, consideren a los otros como superiores a ustedes mismos, no buscando cada uno su propio interés, sino el de los demás. Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús”. (F12, 3-4). “Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente” (Mt. 10,8)

Descarga los documentos completos

 

 

Compartimos reflexiones del mensaje de Monseñor Romero.

¿Qué es la gracia?: “Estar en gracia de Dios es estar en vida de Dios”, “es vivir en amistad con Dios”.  Me da tristeza escuchar como no poca gente al orar está pidiendo bendiciones y favores. Como que Dios es un negociante que espera que ofrezcamos cosas (ritos sobre todo) para darnos sus bendiciones y favores. ¿Sería que las personas, familias y pueblos que viven en desgracia (hambre, miseria, guerra, persecución, violencia, traición, abandono, maltrato,….) han sido excluidos de la bendición y los favores de Dios? No. No se trata de esto. Monseñor nos dice que estar en gracia de Dios es vivir la vida de Dios, es vivir en amistad con Dios. Esto nos exigirá siempre “dejar el pecado”. Más bien la miseria de muchas personas, familias y pueblos es la consecuencia del pecado de otros, de los poderes políticos y económicos. Si el mayor pecado es el asesinato del hermano/a (ya expresado en el asesinato de Abel por su hermano Caín, narrado en el libro de Génesis), el segundo pecado es de “omisión”: no hacer el bien que podemos hacer! Recordemos la tentación de una vida cómoda entorno a nosotros mismos, la tentación de una vida superficial alimentada por las ofertas de la sociedad de consumo.

Reflexionado sobre 3 líneas estratégicas del Actuar CEB en la Actual Coyuntura.- reacción a una propuesta llegada de Uruguay.
En Redes Cristianas de España, hace unos días se publicó un escrito breve y muy interesante sobre 3 Estrategias de Actuar de las CEB en medio de la crisis del neoliberalismo. El escrito parece que viene desde Uruguay.
Les pongo aquí el texto y en adjunto les propongo las reflexiones e interrogantes que nos ha suscitado a los integrantes de la Mesa de Profetismo y Compromiso Ciudadano de las CEB de Managua. Ojalá podamos compartir sobre este tema o problemática tan importante.
Arnaldo Zenteno. CEB de Nicaragua.

 

Descarga el documento completo.

folleto eco

Insumo de Cáritas Ecuador para animar a vivir una Eco Espiritualidad, a su vez que puedan motivar a sus grupos, parroquias y comunas a convertirse en CUSTODIOS DE LA CASA COMÚN.

 

Descarga el documento completo