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(Puede verse una interesante introducción en video a este reportaje completo en el periódico El País)


 

DIOS TAMBIÉN LLAMA POR FACEBOOK

La cita es en una capilla de Valladolid. Los invitados, elegantemente vestidos, se sientan en los bancos y desenfundan sus teléfonos para acribillar a fotos a la joven protagonista, Vanessa. Parece el escenario de una boda; hasta los diálogos se parecen —“¿Vienes por tu propia voluntad? Sí, vengo libremente...”—. Pero no lo es. “¿Entonces se va a quedar siempre aquí?”, pregunta asustado un niño a su madre. La joven que recibe toda la atención en esta iglesia no es una novia; acaba de hacerse monja de clausura en las carmelitas descalzas. No volverá a salir del convento. Tiene 29 años.

En 1966, según el diario Abc, había en España 6.695 novicias. En 1980 eran menos de 750; hoy no llegan a 250. Pero en un momento en el que muchos conventos, habitados por ancianas, han tenido que importar monjas de fuera para evitar el cierre, las carmelitas de Valladolid celebran con frecuencia nuevas incorporaciones: en dos años y medio han aumentado su plantilla de 18 a 30 y reducido la edad media de la comunidad por debajo de los 35. El milagro es obra de la priora, Olga María, que en 2012 viajó a Roma a pedir autorización para dos cosas: que chicas jóvenes pudiesen probar a ser monja de clausura unos días en el convento y que les permitieran darse a conocer en Internet. De la decena de veinteañeras que lo hicieron, seis se quedaron, según cuenta Beatriz, una de las veteranas. Y las Carmelitas de Valladolid tienen hoy web, 8.101 me gusta en Facebook, 461 seguidores en Twitter, 1.867 suscritos a su canal de YouTube, una cuenta en WhatsApp para responder a chicas con dudas y otra en Livestream para retransmitir en directo eventos como la toma de hábito de Vanessa.

Compartimos artículo sobre las Comunidades Eclesiales de Base  y la Iglesia de la Casa, de Fr.  Jit Manuel Castillo.

 

Carta pastoral del Dr. Lluís Martínez Sistach, Cardenal Arzobispo de Barcelona, para el curso pastoral 2014-2015. Armonía entre la Evangelii gaudium y nuestro Plan Pastoral.

 

“Agenda de paz delas mujeres del Cauca: Unidas, pactamos paz y exigimos justicia social”
Resumen (obligatorio):

Sobre la base de nuestro argumento político, el presente documento, “Agenda de paz de las mujeres del Cauca: Unidas, pactamos paz y exigimos justicia social”, recoge y prospecta la experiencia subjetivada, capacidad de interlocución política y los valiosos aportes de mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes y urbanas, partícipes de diversas organizaciones de mujeres y procesos sociales mixtos del departamento. Esta Agenda de paz contiene, entonces, la voz de mujeres de diferentes regiones y localidades del Cauca, comprometidas con el reto de posicionar nuestras demandas y propuestas, con el único fin de parar la guerra y seguir persistiendo en la construcción de paz estable, duradera con justicia social para toda la población.

Pronunciamiento de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de Nicaragua

Caín ¿dónde está tu hermano? El clamor de su sangre desde la tierra sube hasta mí, nos dice Dios. (Gen 4,9-10)

 

Nos unimos al clamor generalizado en México que pregunta  al Gobierno, a la Policía, al Procurador de Justicia, al Alcalde de Iguala ¿Dónde, dónde están nuestros hermanos Normalistas cruelmente desaparecidos y casi seguramente vilmente asesinados? ¡Dónde están los más de 25 mil desaparecidos en estos últimos años en México? ¿De quiénes son los cuerpos encontrados ahora en las 5  fosas en Iguala?

Las CEB de Nicaragua hemos estado escuchando con dolor e indignación el Clamor de los 43 estudiantes Normalistas mexicanos Desaparecidos y el de sus mamás y papás tan cruelmente ofendidos. Cada día hemos ido viendo y escuchando los mensajes solidarios de Denuncia de  tan horrendo crimen.  Y  hemos hecho nuestro este clamor solidario y en particular el de nuestras hermanas las Comunidades Eclesiales de Base  de México.  Sus palabras también son nuestras palabras y en especial sus exigencias:

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe

Puebla, 7 de noviembre. Durante la última sesión del Encuentro Taller, aterrizaron todos los insumos generados esta semana y definieron en qué consiste una estrategia, la cual, de inicio, fue definida por el experto Gustavo Castro como “el conjunto de acciones articuladas y aplicadas por un sujeto político, en un tiempo y espacio determinados en función de caminar hacia el horizonte de vida”, concepto que fue complementado por un participante que sugirió considerar que las estrategias “toman en cuenta las condiciones del contexto o entorno y se adecúan a él”.

El especialista resaltó que, aunque no son definitivos, hay ciertos elementos que podrían ayudar a las comunidades en la creación de estrategias para el cuidado y defensa de sus territorios y bienes comunes:

Destacó la importancia del “lugar político” de la estrategia; el tiempo físico, es decir, valorar si será a corto, mediano o largo plazo; definir qué tipo de tipo de resistencia será (pasiva, activa, prospectiva); valorar qué clase de acciones se van a emprender: organización, información y/o comunicación, educación, formación política y técnica; si se emprenderán acciones jurídicas o legales o si habrá cabildeo; o bien, si se van a realizar movilizaciones.

 

V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe

I Foro Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a las trasnacionales y políticas depredadoras

Puebla, 5 de noviembre. El día de ayer fue relativamente corto en el aspecto de trabajo en este espacio salón-auditorio-lugar de trabajo. Pero no por ello menos rico en el aspecto del conocimiento y vivencias que se fueron tejiendo en el día.
Hacemos una breve síntesis de los momentos y retomamos el día:

Momento de la mística

Aunque también breve, el elemento que ayer recuperamos fue el aire, la capacidad de respirar, lo que permite esta función del respirar, de oxigenar nuestro cuerpo, las partes que componen el aparato respiratorio en nosotras y nosotros… En suma, el milagro de esta función en nosotros que por lo cotidiano nos pasa desapercibida. Y que uniéndolo con el tema que nos convoca de la lucha por el territorio y las mineras, va cobrando su factura en nuestra respiración haciendo difícil la respiración al contaminar el aire con las explotaciones, el exceso de polvo, etc.