Blog
Tenayuca 350 Sta. Cruz Atoyac, CDmx
Lunes a Viernes: 9am a 6pm Cerramos el fin de semana


(52) (55) 5688 6336

Busca en el sitio

ColombiaSOS 2

La Articulación Continental de las Comunidades Eclesiales de Base ante la grave crisis que vive en estos momentos nuestro hermano país de Colombia, nos unimos a la declaración de apoyo y solidaridad junto a otras personas, grupos y organizaciones...

Descarga el material


 

Se realizará entre el 21 y el 28 de noviembre de 2021. Su propósito es:
Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033.

Descarga el material


 

La percepción de la especie humana como fuerza capaz de impactar significativamente a la superficie de la Tierra y sus procesos vitales llevó a importantes científicos a proponer la hipótesis del “antropoceno”. Aunque no haya consenso sobre ella ni sobre el inicio de esa era geológica, asumo como punto de partida que a mediados del siglo 20 la Tierra ya estaba en el antropoceno. Esto debería provocar un enorme cambio en nuestro método de análisis de coyuntura, que hasta entonces podía desconsiderar las relaciones entre la especie y el ambiente por no afectar significativamente a los procesos históricos de las sociedades humanas. Ese cambio, sin embargo, todavía no ocurrió, a pesar de algunas tentativas en ese sentido. La propuesta aquí presentada es más una tentativa de ampliar el horizonte temporal y espacial del análisis de coyuntura, para incluir en ella las relaciones entre nuestra especie y el Planeta en que vivimos.

 

Artículo de Pedro Ribeiro de Oliveira


 

Descarga el artículo completo

Nesses dias caiu-me nas mãos um livro que revisita uma experiência de Comunidades de Base de trinta e sete anos atrás. O interesse do livro não está unicamente na qualidade dessa memória, mas igualmente nas considerações acerca das adaptações necessárias a serem feitas para adequar melhor as CEBs ao contexto que estamos vivendo hoje. Trata-se do libro CEBs, um facho iluminando a história, coordenado por Manoel Beserra Machado e Océlio Teixeira de Souza, publicado pela Imprensa da Universidade Regional do Cariri em Juazeiro do Norte, no ano 2016. Este livro conta as peripécias de Comunidades católicas de Base (CEBs) que operavam na paróquia de Quitaiús, distrito do Município Lavras da Mangabeira, sul do Ceará, e em Grangeiro, município da região do Cariri, entre 1977 e 1980.

 

Artículo de Eduardo Hoornaert


 

Descarga el documento completo