Articulación

Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base

Las CEBs buscan articularse, llevadas por las necesidades y los desafíos que les plantea su diverso contexto, así como por su afán de mantenerse unidas y en fidelidad al proyecto de Jesús. Sus procesos de articulación nacional y regional son muy diferentes. En ellos intervienen variables como su propia historia, los contextos social y eclesial donde se desenvuelven, la apropiación de los conceptos teológicos y eclesiológicos que las fundamentan, y los recursos de los que disponen.

Las CEBs son, por naturaleza, “colegiadas” o red, como los dedos son mano. La red es articulación no solamente hacia arriba (con los que presiden), sino también con los compañeros, otras CEBs y otras estructuras de base.

En el caso de las CEB hay que tener claro que la CEB debe articularse a partir del nuevo modelo de ser Iglesia y no en función de la estructura ya existente tampoco en contra o desligada de ella.  

Las CEBs tienen desde hace muchos años instancias de intercambio a escala latinoamericana y caribeña. El Servicio de Articulación y animación Continental es el esfuerzo por articular a las CEBs del Continente de manera que nos ayude a:

  • Recoger, sistematizar y compartir las experiencias más sobresalientes de la CEBs de todo el continente.
  • Animar la red de asesores de CEBs y su servicio
  • Incentivar una mejor formación en todos los niveles de las CEBs
  • Promover la comunión intereclesial
  • Recibir y encauzar las inquietudes más comunes que surgen de las CEBs
  • Animar la atención y apertura de los nuevos campos de misión: jóvenes, migrantes y aquello que por la realidad parezca prioritario.
  • Compartir a lo largo del continente logros, materiales, procesos de formación, experiencias, resultados de los procesos nacionales y regionales que puedan a ayudar a nivel nacional y regional.
  • Tener una instancia de diálogo con los diferentes espacios altermundistas globales.

En cuanto a su ORGANIZACIÓN CONTINENTAL, desde el año 2004 las CEBs se organizan en regiones:

    1. Norte: México, Estados Unidos.
    2. Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
    3. Caribe: Venezuela, República Dominicana y Haití.
    4. Andina: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador.
    5. Brasil: Brasil.
    6. Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.

 

Se cuenta además con un articulador(a) por región, las coordinaciones nacionales, los articuladores regionales y nacionales. Ésta articulación continental posibilita la interlocución horizontal con otras redes y con el CELAM.

 

EQUIPOS DE TRABAJO
Para llevar a delante la articulación continental de CEB se formaron los siguientes equipos:

  • Equipo del servicio de animación y articulación continental de CEB. Integrado por el responsable del equipo y los enlaces regionales.
  • Equipo de asesores/as de diversos países que tienen el perfil para prestar este servicio. Hay laicos/as, sacerdotes, religiosas.
  • Equipo de la Oficina de la Articulación Continental. Está integrado por el responsable del equipo de servicio continental, los seis regionales y una asistente.

 

ESPACIOS DE ARTICULACIÓN EN DIFERENTES NIVELES
1.    Nivel regional

  • La Asamblea Regional es el espacio donde se reúnen los enlaces de cada país de la región  con el fin de fortalecer su caminar, compartir experiencias, profundizar su misión, celebrar la vida y señalar retos concretos que orientan su trabajo a nivel regional.
  • Encuentro Regional. Las CEB de la región realizan encuentros con el mismo fin de la Asamblea Regional pero con un número más amplio de delegados y delegadas.
  • Espacios de formación regional como: Diplomados, seminarios, talleres, cursos, jornadas, etc. Estos representan una oportunidad para responder a los retos y desafíos que vienen de la realidad, vincularse, fomentar un lenguaje común y manejar un mismo nivel de formación.

 

2.    Nivel continental

  • Reunión de Asesores y de enlaces regionales, se realiza cada año, pero también se convoca en función de los servicios que le demanda el proceso.
  • Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs, se realizan cada cuatro años con el fin de pulsar el proceso continental, profundizar aspectos de su misión, compartir y celebrar la vida, así como para señalar retos concretos que orienten el trabajo a nivel continental.

Contáctanos