Asesores

III Jornada Teológica Amerindia México 2017

La III Jornada Teológica se realizará el 8, 9 y 10 de octubre de 2017. Tema: México, entre la incertidumbre y la esperanza.  Objetivo: Escudriñar los senderos de la teología liberadora en un México que vive violencia e incertidumbre para trazar rutas de esperanza.
En las instalaciones de la CIRM - Amores 1318, Col. del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México.
Mayor información en el correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y en la oficina de CEBs México: Tenayuca 350, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, Ciudad de México. Teléfono: (55)5688 6336.

 

Descarga todos los documentos

Las Comunidades Eclesiales de Base son como granos de café

 

Las personas en las comunidades cristianas de base son como granos de café. Aún cuando tostadas y molidas, dan un buen olor y sabor, despiertan a los que están somnolientos o cabizbajos. Son también un signo de acogida y hospitalidad!

Articulación Continental de Comunidades Eclesiales de Base

Las CEBs buscan articularse, llevadas por las necesidades y los desafíos que les plantea su diverso contexto, así como por su afán de mantenerse unidas y en fidelidad al proyecto de Jesús. Sus procesos de articulación nacional y regional son muy diferentes. En ellos intervienen variables como su propia historia, los contextos social y eclesial donde se desenvuelven, la apropiación de los conceptos teológicos y eclesiológicos que las fundamentan, y los recursos de los que disponen.

Las CEBs son, por naturaleza, “colegiadas” o red, como los dedos son mano. La red es articulación no solamente hacia arriba (con los que presiden), sino también con los compañeros, otras CEBs y otras estructuras de base.

En el caso de las CEB hay que tener claro que la CEB debe articularse a partir del nuevo modelo de ser Iglesia y no en función de la estructura ya existente tampoco en contra o desligada de ella.  

Las CEBs tienen desde hace muchos años instancias de intercambio a escala latinoamericana y caribeña. El Servicio de Articulación y animación Continental es el esfuerzo por articular a las CEBs del Continente de manera que nos ayude a:

  • Recoger, sistematizar y compartir las experiencias más sobresalientes de la CEBs de todo el continente.
  • Animar la red de asesores de CEBs y su servicio
  • Incentivar una mejor formación en todos los niveles de las CEBs
  • Promover la comunión intereclesial
  • Recibir y encauzar las inquietudes más comunes que surgen de las CEBs
  • Animar la atención y apertura de los nuevos campos de misión: jóvenes, migrantes y aquello que por la realidad parezca prioritario.
  • Compartir a lo largo del continente logros, materiales, procesos de formación, experiencias, resultados de los procesos nacionales y regionales que puedan a ayudar a nivel nacional y regional.
  • Tener una instancia de diálogo con los diferentes espacios altermundistas globales.

En cuanto a su ORGANIZACIÓN CONTINENTAL, desde el año 2004 las CEBs se organizan en regiones:

    1. Norte: México, Estados Unidos.
    2. Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
    3. Caribe: Venezuela, República Dominicana y Haití.
    4. Andina: Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador.
    5. Brasil: Brasil.
    6. Cono Sur: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay.

 

Se cuenta además con un articulador(a) por región, las coordinaciones nacionales, los articuladores regionales y nacionales. Ésta articulación continental posibilita la interlocución horizontal con otras redes y con el CELAM.

 

EQUIPOS DE TRABAJO
Para llevar a delante la articulación continental de CEB se formaron los siguientes equipos:

  • Equipo del servicio de animación y articulación continental de CEB. Integrado por el responsable del equipo y los enlaces regionales.
  • Equipo de asesores/as de diversos países que tienen el perfil para prestar este servicio. Hay laicos/as, sacerdotes, religiosas.
  • Equipo de la Oficina de la Articulación Continental. Está integrado por el responsable del equipo de servicio continental, los seis regionales y una asistente.

 

ESPACIOS DE ARTICULACIÓN EN DIFERENTES NIVELES
1.    Nivel regional

  • La Asamblea Regional es el espacio donde se reúnen los enlaces de cada país de la región  con el fin de fortalecer su caminar, compartir experiencias, profundizar su misión, celebrar la vida y señalar retos concretos que orientan su trabajo a nivel regional.
  • Encuentro Regional. Las CEB de la región realizan encuentros con el mismo fin de la Asamblea Regional pero con un número más amplio de delegados y delegadas.
  • Espacios de formación regional como: Diplomados, seminarios, talleres, cursos, jornadas, etc. Estos representan una oportunidad para responder a los retos y desafíos que vienen de la realidad, vincularse, fomentar un lenguaje común y manejar un mismo nivel de formación.

 

2.    Nivel continental

  • Reunión de Asesores y de enlaces regionales, se realiza cada año, pero también se convoca en función de los servicios que le demanda el proceso.
  • Encuentro Latinoamericano y Caribeño de CEBs, se realizan cada cuatro años con el fin de pulsar el proceso continental, profundizar aspectos de su misión, compartir y celebrar la vida, así como para señalar retos concretos que orienten el trabajo a nivel continental.

Asesores

Los asesores son laicos/as, sacerdotes, religiosas, algunos obispos. En algunos países son nombrados por los obispos; en otros, elegidos por las mismas comunidades.  En el encuentro de La Rioja, Argentina del 2001 se consideró que son asesores aquellos que:

  • Han sido identificados como tales por las comunidades de un país
  • La función de asesoría permite hacer una reflexión teórica, hacer una generalización e ir más allá de las experiencias concretas, insertando la reflexión en un contexto latinoamericano más amplio.
  • Prestan el servicio de “abrir horizontes” desde diferentes disciplinas: teología, sociología, Biblia, pastoral, etc.

 

La reunión de asesores tiene  la función de ser una “Red Latinoamericana de Asesores de CEBs”, no tiene una periodicidad definida, ni está ligada únicamente al Encuentro Latinoamericano, se convocará a reuniones en función de los servicios que le demande el proceso.

 

Las reuniones de asesores que se han realizado son:

 

2001 La Rioja, Argentina

2004 Aguascalientes, México

2006 Quito, Ecuador

2007 República Dominicana

2008 Santa Cruz, Bolivia

2009 Porto Velho, Brasil

2010 Quito, Ecuador

2011 Santiago de Chile

2012 San Pedro Sula, Honduras

2013 Bogotá, Colombia

2014 Juazeiro, Brasil

2015 Ciudad de México, México

2016 Aregua, Paraguay

2018 Londrina, Brasil - próximo

PAGA TU DIPLOMADO EN PAYPAL

Desde aquí deberás efectuar tu pago por la colegiatura del diplomado. El pago se hace a través del sistema de pagos PayPal. Deberas tener una cuenta o crear una con tu tarjeta de crédito o débito en el sitio de PayPal.

Presiona sobre el botón "Donar" para ingresar a tu cuenta de PayPal y autorizar el cobro.


Contáctanos