PUEBLA, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2014
A LOS ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, A LAS MADRES Y PADRES DE FAMILIA QUE VIVEN LA ANGUSTIA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SUS HIJOS, A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LOS ASESINADOS EN IGUALA
Defensoras y defensores latinoamericanos del territorio y organizaciones de derechos humanos de la región, hacemos un enérgico llamado al Estado mexicano para que se aboque a la inmediata presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Desde el dolor y la indignación por la impunidad con la que se ha conducido el Estado mexicano a través de sus instituciones de gobierno, las diversas luchas de los pueblos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú reunidas en el V Encuentro Latinoamericano “Cuidado y Defensa del Territorio Frente a la Complejidad de las Mineras en América Latina y El Caribe”, les enviamos nuestra solidaridad, y nos sumamos a la exigencia “¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!”.
La aparición inmediata de sus hijos es el centro de la lucha que hoy nos convoca. Ante el intento gubernamental de eludir su responsabilidad insistiendo únicamente en la participación del crimen organizado, demandamos al Estado en su conjunto la atención urgente y total a las exigencias que como madres, padres y alumnos han realizado para esclarecer y sancionar los acontecimientos que han entristecido las vidas de quienes veían en sus hijos una esperanza de sabiduría y crecimiento familiar.
Lamentablemente, la desaparición de sus 43 hijos no es un hecho aislado, se enmarca en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos en México, acrecentadas por la convivencia cotidiana con la impunidad y la corrupción operada a través de la incorporación del crimen organizado en la estructura del Estado en sus distintos niveles de gobierno.
Como personas que defendemos la tierra, el territorio y los bienes comunes, vemos con preocupación la forma en que actúan los Estados en nuestra región, caracterizada por la imposición de proyectos de “desarrollo” que favorecen únicamente a grandes intereses privados. De igual forma, preocupa la criminalización y el uso sistemático del derecho penal contra las comunidades y personas activistas, así como la responsabilidad en agresiones contra las y los defensores comunitarios, ya sea por acción directa o aquiescencia con agentes no estatales.
Estamos atentos a participar en la agenda que desde su región nos plantean al resto del mundo. Siéntanse acompañados. Su lucha hoy es nuestra, su rabia incrementa la nuestra. Su dignidad nos hace mejores mujeres y hombres para la lucha Latinoamérica. Tengan la confianza de que seremos voceras y voceros de su lucha en nuestros países, para que la exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas llegue a todos los rincones de Nuestra América.
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
Solidariamente:
Colectivo Sumaj Kawsay (Argentina)
Rede Justiça Nos Trilhos (Brasil)
CIMI Maranhão (Brasil)
Associação Comunitáiro de Povo Gavião (Brasil)
Red del Área de Educación Popular y Pastoral, Laicos del Sagrado
Corazón (Chile)
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia)
Censat Agua Viva-Amigos de la Tierra Colombia (Colombia)
Proyecto de Desarrollo Santiago Prodessa (Guatemala)
Consejo de Pueblos de Occidente (Guatemala)
Misioneros Claretianos (Honduras)
Organización Madre Tierra (Honduras)
Comité Regional Ambientalista del Valle de Siria de Honduras (Honduras)
Colegio de San Luis AC Centro Público del Conacyt (México)
Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental LAVIDA (México)
Procesos Integrales para la Gestión de los Pueblos PIAP (México)
Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (México)
BIOS Iguana AC (México)
Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (México)
Proyecto de Fe Compartida en Tarahumara PROFECTAR (México)
Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas CECADDHI (México)
Otros Mundos (México)
Unitierra Puebla (México)
Red Solidaria DH (México)
Tequio Jurídico (México)
Educa (México)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) (México)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez (Centro Prodh) (México)
Centro de Educación Popular e Investigación Social-Proyecto Amigo (Perú)
Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible GRUFIDES (Perú)
Red Latinoamericana y Caribeña de Educación Popular de las Religiosas del Sagrado Corazón (LA RED)
Comments